miércoles, 18 de marzo de 2015

Huaso y Alberto Larraguibel Morales

Huaso fue el nombre del caballo chileno que junto con Alberto Larraguibel un militar y jinete chileno alcalzaron el 5 de febrero de 1949 el record de saltos con una altura de 2.47 metros, superando el record marcado por el jinete italiano Antonio Gutierrez y su caballo Ossopo (2.44m9) en 1938.
Frases celebres dichas por Alberto el dia del concurso:

- "Me dirigí a la cancha y en la entrada noté mucho nerviosismo, todos me apuraban. Me fui a la nave y ordené al soldado caballerizo que me siguiera e hiciera todo lo que yo le ordenara. Le dije: dale una vuelta al caballo alrededor de la pista y déjalo y que coma algunas hojas si quiere. Así lo hizo, y el caballo, nervioso, le dio tarascones a las matas de cardenal que cuidadosamente adornaban el recinto. Dimos una vuelta más, mientras todos insistían en que yo montara. Deseaba que el caballo viera al público y se tranquilizara. Ante tanta insistencia, no me quedó más que subir a mi cabalgadura, lo que hice con toda calma".

- "En el primer intento 'Huaso' rehusó. Si lo hubiera "huasqueado" se habría puesto nervioso, porque un animal se da cuenta cuando se le está pidiendo algo superior a sus fuerzas. En el segundo intento debo haberme equivocado en un centímetro, porque 'Huaso' pasó las manos, pero rozó con el vientre y las patas, botando la vara".

- "Volví a desmontar y a medir las distancias, una y dos veces; el mayor Montti se colocó en un lugar determinado para dar el 'ya' desde donde debía empezar a apurar el caballo. Lo conduje por última vez frente al salto, le hablé, lo acaricié, le transmití toda mi fuerza y mi fe y le dije: 'Huaso', esta es nuestra oportunidad. Ahora o nunca. Entonces picó justo donde me lo había fijado y en un accionar mágico de elasticidad, potencia, decisión y armonía, voló por el aire, salvando el obstáculo con cero falta".

 Aquí os dejo un video del concurso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario